sábado, 3 de enero de 2009

cuestión de estética




a veces cuesta bastante relativizar acciones, opiniones, hechos y no digamos a personas en si mismas; personajes como antonio escohotado suelen ser admirados o rechazados sin posibles posicionamientos intermedios, o cantantes como e. bunbury cuentan con seguidores que lo ven como un artista válido, mientras que otros piensan que no va mas allá de ser un histrión cansino y ya gastado aún antes de empezar su carrera; en cuanto a escohotado, opino que es admirable su conocimiento profundo de las drogas y su pocisión valiente con respecto a la falsedad que existe en la sociedad con el tema y es lamentable la justificación que hace de su dependencia al tabaco, y con respecto al sr. enrique ortiz de landazuri izardui (alias e. bunbury) su actuación cantando el poema de leopoldo m. panero "peter punk" berreando ante el micro por medio de un altavoz y sobreimitándose hasta limites vomitivos es como para reinstaurar la pena
de muerte, arreglar el asunto y olvidarnos de dicho personaje para siempre; puede que alguien controvertido, asimismo histriónico y con una pose más definida de la cuenta, pero también con una indudable fuerza y calidad como pueda ser diamanda galás, podría hacer un trabajo digno con alguna de las mas oscuras creaciones del poeta maldito; y ya que estamos con la galás, me parece una pena como se desperdicia una increíble voz en unas demostraciones a veces esperpénticas de hasta donde se pueden forzar unas cuerdas vocales y que termina, a veces, siendo tan desagradable como lo es para la vista una obra cualquiera de antoni tapies (al menos para mi)...y ojo, no cuestiono en absoluto el valor artístico de tapies (la ultima vez que lo hice tuve que aguantar una lección de un critico de arte, que por cierto, me dejó exactamente igual que estaba antes de escucharle y seguro que el fallo fue mío por mi incultura artística, aunque si que tuve tiempo y lugar de reconocer que dicho critico tenia una verborrea importante para explicar lo que, considero, es inexplicable: el arte), pues no, ni me gusta tapies, ni tampoco el edificio estilo gotham que es el de su fundación (arriba en la foto que abre este post), y hablando no de calidad de arte, pero si de gustos personales, diré que me fascina dali, bastante de miró, algo de manolo millares y alguna que otra cosa de antonio saura, pero no puedo con tapies, será incultura??? pos será...

mientras tanto, seguiré escuchando a ainhoa arteta, que además ultimamente está guapa con ganas (se ve que le ha sentado bien la "traición", que diria a. kraus, hacia la musica culta), y bueno, también a la streisand, marlango, los panchos, o la callas...si, ya me callo :0)




5 comentarios:

Oharu dijo...

Hoooolarl

Magui dijo...

No conocía a los "artistas" que mencionaste, lo cual me llevó a googlear y youtubear a todos. Una frase se me vino a la mente, pero adaptada, y es "no los une el amor sino el espanto". El espanto como identificación para expresarse transgresoramente.
Pero no nos pongamos tan extremos. Pienso que hasta habría que agradecerles, dado que gracias a que existen, uno puede apreciar más y mejor la armonía de la Streissand, de Lara Fabian, de Andrea Bocceli, un Vivaldi.. en fin... que "para gustos no hay nada escrito" y no termino la frase porque desarmonizaría :) Gracias Joss! Besos

Mar D. Ferrer dijo...

Pues yo también debo ser una inculta porque no me gusta nada Antoni Tàpies, será que no entiendo su "arte"? Y el edificio también me parece horrendo.

Feliz año guapo!!!

Unknown dijo...

Yo tambien soy totalmente inculta con ese tipo de arte y para mí es una vergüenza ya que pretendo ser artista plástica.....y no, no me gusta Tapies, ni me gustará. No lo entiendo y tampoco me emociona. Me gusta Dalí, me encanta Gaudí y el edificio me parece horroroso... por lo visto tenemos bastante gusto en común. Lo de los otros artistas que has hablado no puedo opinar, no los conozco.

He estado alejada de la internet durante las fiestas y quería mandarte un beso. No dejes de escribir

Anónimo dijo...

Hola Joss!...estoy merodeando por tu huerto y hoy me animo a comentar.
Admiro a Antonio Escohotado, la sociedad debería tenerle más en cuenta. Siempre hubo drogas y siempre las va a haber, creo que es mejor enseñar a utilizarlas que demonizarlas.
Enrique Bunbury...no me gusta, ni tampoco Raphael, siempre me recordó a él. Más joven, más rockerillo pero "Arraphaelizado" total.
En cuanto a Diamanda Galás, me recuerda a Nina Hagen pero más siniestrilla y las admiro a ambas porque aún estando dotadas para la música lírica, eligieron hacer lo que les gustaba y además triunfaron.
Y a mi el edificio de la fundación Antoni Tápies no me parece feo…ni que lo hubiera hecho él. Es el típico edificio modernista barcelonés, que por dentro tiene que ser "la leche"...si hablamos de la escultura/ trinchera que le plantó encima, SI, estoy de acuerdo contigo. Tapiés me parece un timo al igual que Miró y Chillida entre otros…hay mucho espabilao en el mundo del arte, o mucho ignorante…según se mire.
Saludos Tamarán-man.