jueves, 24 de septiembre de 2009

tú, mi, té





El té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua;
se lleva utilizando desde hace casi 3.000 años, no sólo por sus propiedades
estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias.

La medicina china lo usa para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a eliminar las toxinas y para prolongar la juventud. A Europa tardó en llegar, pues solo fue a partir del siglo XVII, que el té se extendió y se convirtió en una bebida popular en Europa.

A pesar de que el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficios para la salud de esta antigua bebida, no tuvieron lugar hasta hace unas décadas.

En los estudios realizados sobre sus propiedades se ha comprobado que el té (verde) contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas; esta variedad de té también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado.

Existen cuatro tipos principales de té (blanco, verde, Oolong, y negro), a ellos hay que sumar las múltiples variedades existentes en cada categoría. De estos cuatro tipos principales de té derivan más de 3000 clases de tés diferentes en todo el mundo.

Los tés verdes no están fermentados por lo que conservan el color verde de la planta de té, por otro lado los tés negros sufren un proceso de fermentación que les da su característico color mas oscuro. Luego están los Oolong que también se denominan semifermentados y están a medio camino entre los tés verdes y los negros.

El té blanco se produce a escala muy limitada lo que explica el elevado precio que alcanza en el mercado. China y Sri Lanka son los principales exportadores. Las yemas nuevas se recolectan antes de que se abran, se dejan marchitar para que se evapore la humedad natural y a continuación se desecan. Las yemas rizadas presentan un aspecto plateado (a veces se las denomina Silver Tip) y de ellas se obtiene una infusión de color pajizo muy pálido.

Se denominan tés puros a los que contienen solo un tipo de té, los tés mezclados consisten en mezclas de distintas clases de té y los tés aromatizados son el resultado de mezclar tés con frutas, especias, hierbas, pétalos de flores o aromas.

Existen otras infusiones a veces confundidas con el té como el Rooibos o algunas frutales.

El té se saborea mucho mejor con un complemento, por ejemplo frutos secos, o puede ser casi un placer de dioses con la compañía adecuada...

6 comentarios:

La Lola dijo...

Yo bebo verde sin teína (la hipertensión jejejej), con mezcla de tamarindos y algunas frutas...está genial. Pero los polifenoles del vinito tinto de Tacoronte me gustán más.
Muaca, muaca paisa...

Olinda dijo...

Que interesante Joss! Yo estoy tomando infusión (que acá le dicen té) de manzanilla pq estuve mal del estómago. Es increíble como alivia. Ahora voy a empezar a tomar té verde pq tiene antioxidantes.... y con buena compañía ni te cuento :))))

Muy linda entrada, besos grandes a los dos canarios

Muackis

Labegue dijo...

Yo, mi, me, conmigo.

Tú, ti, té, contigo.

Muackkk

josman dijo...

tres besos con sabor a té verde mentolado...

Silverio López dijo...

Negro,blanco,rojo,verde...té

josman dijo...

coño silverio, que sorpresa....abrazote y
una larga charla con un té delante(verde o blanco plis)