miércoles, 29 de octubre de 2008

a la basura con la crisis




















Después de la Segunda Guerra Mundial, los asesores del presidente Harry S. Truman diseñaron una estrategia que debía servir para relanzar la economia de USA y que, de rebote, impulsaría a todos los países del "Mundo Libre" hasta unas cotas de bienestar y desarrollo impensables unos años antes. Cuando uno de esos asesores dijo algo asi como que "nuestra economía demanda que hagamos del consumo la base de nuestro sistema de vida", la nueva religión quedó definitivamente constituida. Hay que añadir que si bien el Plan Marshall es visto como uno de los elementos que impulsó la unificación europea, ya que creó instituciones para coordinar la economía a nivel continental, además de las consecuencias relacionadas directamente con la economía de los países receptores de ayudas, una consecuencia directa fue la introducción sistemática de técnicas de gestión de inspiración estadounidense....contra comunismo, consumismo.

Y han pasado algunas décadas, en las que nos hemos ocupado de llevar el desarrollismo irracional hasta cotas que ponen en peligro nuestra propia supervivencia, llegando en los países mas desarrollados a barbaridades tales como que el 99% de los producido termine en la basura antes de seis meses; quizás tengamos petróleo todavía para unos años, con lo cual las poderosas corporaciones impedirán la implantación de sistemas alternativos que frenen el terrible deterioro planetario, pero es que dependemos de otros materiales, como el coltan (columbita-tantalita), cuyas reservas mas significativas (en torno al 80% mundial) se encuentran en la Rep. Democrática del Congo ( la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de unos 4 millones de muertos); Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a Occidente-principalmente a USA- en donde se utiliza para la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es usado en la casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles,GPS, televisiones de plasma, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4)...cuando se acabe el coltán, el 30% de los niños congoleños quizás puedan ir a la escuela y ya no habrá de dos a tres muertos por cada kilo extraido, pero ...¿qué haremos con nuestro maravilloso y brillante mega centro comercial?


Parece que no es el sistema financiero lo que falla, sino el sistema entero, y como diría Saramago, tenemos que reinventar la democracia...y es posible que hasta a nosotros mismos.











13 comentarios:

Thalía dijo...

Es evidente que si tenemos dos coches, para que tú tengas dos yo tengo que tener cero, y es evidente también que mientras tú seas cinturón negro de kárate y yo no tenga ni media hostia, serás tú quién tenga los dos coches.

Tenía razón Saramago, y tienes razón tú, hay que reinventarlo todo, a ver quién tiene la suficiente imaginación.

Bienvuelto Jose, te echaba de menos.

Un besazo

Anónimo dijo...

Es tristemente cierto lo que escribes... está todo mal desde la raíz...
Muchas veces me acuerdo de la película de matrix, cuando uno de los nomeacuerdoquereales decía que los seres humanos nos comportabamos como viruses, ya que los mamíferos se adaptan al ambiente para vivir, en cambio el virus se apodera de un cuerpo y lo come todo, hasta morir con él.
Eso hacemos nosotros tambien, nos instalamos en una región y la devastamos hasta su aniquilamiento... para buscar otro lugar consumible. Yo me pregunto si algún dia el ser humano aprenderá de sus errores. Ya existieron varios imperios, todos ellos desaparecieron.. siempre por lo mismo... como ahora.

Que bueno leerte nuevamente

Un beso

Circe dijo...

Yo creo que no hace falta reinventar la democracia sino ponerla en práctica, ni reinventar la ciudadanía sino ejercerla. Hoy nos definimos mediante el consumo y no mediante el ejercicio de los derechos. Incluso los más precarios consumimos como todo el mundo, con lo demoledor que sería convertirnos en ciudadanos de bajo consumo. A tomar por saco el shopping y eso de tener siete cosas para lo mismo y todo lo que sale en chorradas electrónicas, ropa mala que dura 6 meses y han fabricado en la otra punta y pimientos transgénicos del Perú mientras que aquí no quedan cultivos fuera de los plásticos. El consumo responsable no depende más que de nosotrxs mismxs, no hace falta una reinvención general del mundo, basta con un cambio de mentalidad personal y privado.

Mientras tanto, las instituciones financieras y el G8 de lo que hablan es de reinventar el capitalismo cuando lo que procede es cargárselo. Aquí os dejo a Saramago, con su lucidez acostumbrada

Jose, te has hecho añorar... Beso.

La Lola dijo...

Mal, mal, mal, el ser humano ese ser racional, inteligente y que piensa ja,ja lo ha hecho muy mal, por egoistas, explotadores, por nuestro afán de riqueza, por la poca empatía con el prójimo, por el egoismo...Ojalá hubieramos aprendido algo de los animales, nos hubiera ido mejor, ahora a "llorar al valle", porque encima ya nadie protesta como se hacía antes, sólo hablamos entre nosostros, nos quejamos y se acabó...No hay luchadores, gente concienciada, sólo queremos ganar a los el otro partidos para entrar "a mamar" nosostros también.
Un abrazo josesito, se te echaba de menos........

Anónimo dijo...

Joss... me quedé pensando...el chip que me implantaron tiene ese material tb???? :(

josman dijo...

bueno oli, parece que uno de los muchos usos que se le da al coltán es precisamente en medicina para los implnates

esto he visto en un articulo:

el coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la estación espacial internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

añadiria que el problema no esta en el coltán, sino en la ambicion
desmedida y la avaricia descontrolada que parecen ser los unicos faros que dirijan a esta nave loca que es nuestro maravilloso sistema ultraliberal
(hasta los pocos gorilas que quedan estan desapareciendo por tener la desgracia de vivir en esta zona...para extraer el coltán los rebeldes han invadido los parques nacionales del congo, abriendose camino entre los frondosos bosques de esa zona; la pobreza y la hambruna causadas por la guerra ha ocasionado que algunos rebeldes y mineros cazen para comer elefantes y gorilas poniendo a estos en peligro; en el parque nacional kahuzi biega, por ejemplo, el censo de gorilas ha pasado a la mitad, de 258 a 130)

Anónimo dijo...

Es terrible... no tengo palabras

Circe dijo...

Bueno, pues una vez que todxs nos hemos horrorizado y quedado sin palabras, os invito a hacer algo productivo a este respecto apoyando la petición de Amnistía Internacional al gobierno de la Rca.Democrática (sic!) del Congo para la liberación de todxs lxs niñxs soldadx del ejército y los grupos armados congoleños que combaten por el control del coltán y otros recursos. Quizá creáis que las acciones de envío de cartas que promueve Amnistía Internacional no son efectivas, pero os invito a sumaros a su red de apoyo virtual y comprobaréis cómo esfuerzos tan pequeños como estos tienen muchas veces sus frutos. Basta con poner nombre y mail y hacer click. Beso!

Anónimo dijo...

Gracias Circe, allá voy

La Lola dijo...

Jose, espero me permitas hacer llegar un comentario a la Bruja circe, sobre su escrito llamado, Ellas llevan la vida en el pelo, porque tiene los comentarios restringios.
"El hambre agudiza el ingenio....Me ha gustado mucho tu escrito, yo soy de esas útopicas que quedan y que piensas que si fueramos más algo podríamos cambiar en este mundo corrupto, lleno de ladrones, sinvergüenzas, mala gente, porque si lo atajamos a tiempo, la buena gente (que somos mayoría...), podríamos vivir en mejores condiciones.
Un abrazo"
Gracias querido Jose, prometo no hacerlo más sólo que me llamo la atención y no podía manifestáselo.
Un abrazote

josman dijo...

esta ud en su casa, dña. lola, y hablando de útopias y aprovechando tambien que la bruja hacia mencion de un escrito del siempre respetado galeano me permito hacer mencion de una reflexion suya:
"-La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar.".-eduardo galeano

besos a las dos

Circe dijo...

Sí, Jossman, y si alguien te lo discute alguna vez, haz como yo que hasta lo he escenificado teatralmente... aunque claro, era ya de madrugada y había bebido unos rones... pero el caso es que el tipo se quedó convencido (e invitó y todo).
Lola, perdona, ya he abierto los comentarios, era un error involuntario. Como tampoco he dado a conocer el blog no esperaba respuestas, pero siempre son muy agradables, jeje... Ala, ya he quitado el pestillo, pasad y comed...

hoy dijo...

Deberiamos reinventaronos nosotros mismos, ¿qué hacemos a parte de protestar? N_A_D_A.. ¿qué se puede hacer ante éste orden establecido desde nuestra posición? quizás sólo protestar? ver que hay gente muy insatisfechas, quizás ya se está moviendo algo, quizás...
A veces hablo con mi gente, y me "enfado" con las necesidades que nos ha creado el consumismo, cosas que antes ni soñaba tener, o más me era plenamente indiferente...
Después de mi charla me sorprendo llendo al centro comercial por que me falata no se qué... ¿me faltaba?...
Me han absovido el crebro o más bien me he dejado absover hacia una vida más "cómoda"...
Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, yo desde luego no la tiraré.
BESOS!