jueves, 8 de enero de 2009

dignidad bloqueada








Uno de los ideólogos de las fuerzas de ocupación lo había dejado bien claro tiempo atrás:

"No existe ninguna posibilidad de llegar a algún acuerdo, mientras no este claro que NOSOTROS debemos ser la raza mayoritaria en la zona".

Una población de aproximadamente 1´5 millones de personas, en buena parte refugiados, habitaban en 360 km2, lo que supone una densidad de mas de 1.400 hab. x km2; estas personas fueron sometidas a un bloqueo que unido a las de por si graves carencias de todo tipo que ya sufría la poblacion, abocó al inmenso campo de concentración a una terrible crisis asistencial, sanitaria y de alimentos.

Organizaciones de todo tipo advirtieron de la escasez de medicinas y avisaron asimismo del altísimo riesgo de propagación de enfermedades infecciosas; para empeorar las cosas hasta limites kafkianos, las fuerzas sitiadoras declararon a una parte del territorio como "zona enemiga", permitiendo la entrada de apenas 19 productos básicos de los 3.500 que entraban antes.

Esta crisis, artificialmente creada, empobreció a la población hasta unos limites insospechados; se llegó a vetar el paso de la ayuda humanitaria mas básica
y muchísimas personas comenzaron a tener problemas incluso para encontrar pan.

Un enviado especial de la ONU para la zona, el profesor judío estadounidense Richard Falk, exigió un "esfuerzo urgente para aplicar las normas que protegen a la población civil de las políticas de castigo que suponen un crimen contra la humanidad". Falk calificó el bloqueo de "continuado, flagrante y masivo delito contra la ley humanitaria internacional".

"En qué otro lugar padece la ONU un embargo? ¿Dónde se somete la ayuda alimentaria a tan severas restricciones?", se interrogaba el director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, John Ging.

PD.-La imagen que abre el post muestra la zona que comprendía el gueto de Varsovia; durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población de un total estimado en 400.000 a 50.000 habitantes. La otra imagen corresponde a la portada del libro "Maus", donde el judío Art Spiegelman narra la epopeya de su familia en el gueto y en los campos de concentración nazis y que es el único cómic que ha conseguido un premio Pulitzer. El resto de datos podría tener que ver con el Informe Stroop, redactado por el general Jürgen Stroop, hombre de confianza de Heinrich Himmler y que recibió de éste el encargo de solucionar el "problema judío" en Polonia; sin embargo, corresponde a la situación de la franja de Gaza ANTES de los bombardeos y posterior invasión de las fuerzas israelíes. En cuanto al comentario que abre éste post, su autor es Vladimir Jacobinsky, un destacado líder sionista. Y por supuesto, al profesor Richard Falk no se le permitío entrar más en Israel.






-La única moraleja que se me ocurre es que quien sea el gato o el ratón en cada caso, depende mas de las circunstancias y del momento que de el hecho de que un pueblo o un gobierno determinado sea mejor o peor; o, en otras palabras, que el problema es que el hombre sigue actuando como un verdadero salvaje con su vecino...quizás un día seamos capaces de poner la dignidad y el respeto por encima de los dioses, las razas o las banderas.

11 comentarios:

La Lola dijo...

Tienes razón los humanos actuamos salvajemente con nuestros vecinos, hermanos y todo aquel que no ve las cosas como nosostros, que son de distinta religión , de distinta ideología política etc, etc, Hace que nos replanteemos muchas cosas, ¿no somos capaces de respetar las ideas de otros?, si somos más fuertes abusamos y pretendemos que hagan lo que queremos, que piensen como nosotros lo hacemos y eso no será nunca posible, somos distintos y viva la distinción; Por eso siempre he estado en contra de la globalización, cada persona, cada pueblo, ciudad, país, continente tiene su idiosincracia, ¿por qué pretender que seamos todo iguales?, a no ser en derechos y deberes.
También me he planteado alguna vez la bondad o maldad de el colectivo, cuando actuamos en masa solemos ser más crueles, amparados en ese anonímato de la masa, cuando estamos solos no somos tan valientes....La verdad que estas cosas han pasado siempre pero cada vez se ve más violencia, y menos respeto a la vida y dignidad de los demás seres humanos.
Sería un tema largo de conversación con un buen vinito, una chimenea ahora que hace frío y una buena y culta compañía.....
Un abrazo grande

bichita dijo...

Joss como admiro tu compromiso con la vida y con la injusticia, aciertas en tus escritos, éste tema lo hablábamos mi marido y yo hace unos días, en tus palabras leia las de él y es una pena que todo ésto ocurra, y es una pena aún mayor que nos estemos acostumbrando a ver tanta barbarie y nos limitemos a mirar..... dentro de mi mundo tan simple sigo pensando que el hombre unido tiene un gran poder.Lástima que no sepamos aprovecharlo y sólo miremos lo que vemos a la altura de nuetro ombligo....un beso Joss y muy buen escrito....GRACIAS.

Unknown dijo...

No lo podrías haber dicho mejor. Lo veo igual. Muchas gracias y besos

josman dijo...

un saludo lola, bichi y oli y a ver si este terrible drama tiene un final rapido; espero que europa y las nuevas potencias emergentes tengan la buena voluntad suficiente para acabar econ el disparate del VETO en la onu, que solo sirve para destrozar el derecho internacional y amparar los genocidios y toda clase de abusos

un beso a las tres

Anadry dijo...

...dijiste:

"a ver si este terrible drama tiene un final rapido"

...desgraciadamente y no por ser pesimista, de hecho no lo soy, ...creo que solo será una expresión de deseo de todos, jos.

(recibí tu beso que me dejaste por ahí ;))
Ahhh...!! y no busques mi blog...si no me registraba...no podía saludarte!!! Esloquehay!!!

josman dijo...

hola anadry,
la razón de lo que comentas del registro: la unica experiencia desagradable por akí ha venido a cuenta de una persona usando varios nicks, así que pensé que era conveniente cambiar la config. a "usuarios registrados".

y si, es cierto que la cosa no pinta nada bien y que las acciones de momento brillan por su ausencia y todo se limita a buenos deseos y exigencias que Israel, o incluso Hamas se pasan por donde ya te dije; Chávez tomó protagonismo al decirle al embajador israelí que "hasta luego" y Dinamarca ha llamado al suyo en Tel Aviv-Yafo a consultas...pero eso no hará que haya una victima menos; insisto en lo del VETO (*): Usa (el silencio de Obama me preocupa) lo usa, valga la redundante tontería, para que su protegido y aliado termine la "misión" y acabe con las infraestructuras de Hamas, cosa que esta claro que es imposible de conseguir y que solo dará lugar al efecto contrario y que, al margen de que la cantidad de victimas seguira aumentando de forma exponencial, el hecho de adosarse equis kilos de carga explosiva al cuerpo sea cada vez mas común o que Al-Qaeda tenga mas ascendiente entre los jóvenes y los niños palestinos.

O dejamos de gastar dinero en la ONU y toda la parafernalia que la rodea o la refundamos con base democrática, aún así seguirían las presiones de los mas fuertes, pero eso ya va más con la condición humana y nuestro lento progreso en ciertos aspectos, que a veces y según en que sentido, mira uno a la cultura griega y siente muchísima vergüenza, eso si, una vergüenza atenuada por la gran
cantidad de adelantos técnicos que nos rodean, y es que de momento no hay mas remedio que darle la razón a Voltaire: "la civilización no suprimió la barbarie, la perfeccionó".

(*)La presión economica seguro que sería efectiva, pero la gran y terrible cuestión sería entonces si estamos dispuestos a dejar de consumir productos de las firmas que, directa o indirectamente, financian al Estado hebreo: Lòreal, Nestlé, Danone,
Vichy, Disney, Coca-cola, Revlon, Mcdonalds, Mark&Spencer, Libbys, Maggi, KitKat, Sanex, Kleenex, etc etc...complicado asunto

11 de enero de 2009 11:39

Neutrino dijo...

Esta zona del mundo no tiene solución. Siempre habran problemas, pero lo de ahora es demasiado. La lastima es que en esta guerra se ven involucrados muchos inocentes.
Esperemos que las cosas se calmen

Saludos

rbk09 dijo...

No hay mejor maltratador que el que fue maltratado antes, aplicando y perfeccionando lo que él mismo a sufrido...eso suele pasar con los que no asumen su historia de la manera adecuada, tal como les pasa a los psicópatas.
Yo si creo que podemos cambiar las cosas, lo de dejar de consumir productos que favorezcan al estado de Israel está bien...no creo que sea tan difícil, pero creo que hace falta hacer algo más, no tengo claro "el qué".

josman dijo...

hola rbk, lo de los productos seria por supuesto efectivo, pero en la practica me parece sumamente dificil de llevar a cabo; es menos complicado convocar una manifestación lanzar unas proclamas y seguir consumiendo coca cola, nestle, etc.

un abrazo paisana

Anónimo dijo...

Bueno, también podríamos dejar de ver películas made in Hollywood.

josman dijo...

seria efectivo además de saludable, que muchas veces pagamos por ver efectos especiales y tópicos repetidos una y otra vez y pasamos cerca de salas donde emiten eso que si se podria llmar cine y ni echamos un vistazo


salud-os