lunes, 13 de julio de 2009

la pandemia light



Dice la OMS:

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Ese nivel de alerta NO DEFINE LA GRAVEDAD de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. LA TASA DE LETALIDAD de la enfermedad que inicialmente fue alta, HA PASADO A SER BAJA al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan el 4 de mayo, ya que "puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave".

De momento y según datos a siete de julio de 09, hay 95.000 afectados y 421 defunciones; lo que significa que el poncentaje es manifiestamente inferior al de los fallecidos por gripe estacionaria...el año pasado, y solo en Argentina, murieron mas de 3.000 pèrsonas por complicaciones relacionadas con la gripe estacionaria; y sin salir de Argentina, veamos lo que dice en una carta una doctora desde la capital de la Republica:


Quiero que sepas la verdad sobre esta epidemia, a la que yo le llamo capitalista o mediatica. Yo he vivido este tipo de epidemias invernales, varias veces en mi vida de médica, pero esta vez vino precedida de una gran movida, que ha sido fogoneada desde las mas altas esferas del poder mundial, entre ellas de la OMS.Vaya uno a saber con que propositos.Seguramente seran economicos.
El virus de la influenza, cambia, o muta cada tanto, generalmente todos los años.Y esta mutación aparece casi siempre en el hemisferio norte, y luego viene para aquí.Ataca a toda la poblacion hasta que todo el mundo se inmuniza, y luego debe adquirir otra forma, para volver a atacar a la misma población.Este es un virus nuevo, no más agresivo, sino más contagioso, o más penetrante decimos nosotros, o sea que cuando ataca, afecta a un porcentaje muy alto de la población.Este, es de muy facil y rapida contagiosidad .El virus, no bien llego a la Argentina, no tardó más de 1 mes en afectar a todo el conourbano bonaerense.De hecho, a mi y a mi hija, ya nos afectó , y a mi gente de mi hospital atacó al 40 %.El virus deja bajas tus defensas, y si no te cuidaste o tenes bajas defensas por problemas prexistentes, o porque sos un indigente o desnutrido,serás vulnerable a las bacterias que existen en toda poblacion sana, dentro de los que llamamos portadores sanos, y que a raiz de la inmunodepresión que produce este virus en la población , tambien aparecen en el medio ambiente.Estos agentes patógenos, si, te van a enfermar.Y la persona que padeció gripe y luego persiste con problemas o se le agregan otros, debe consultar rapidamente, porque sino su estado se agravará.Y si vos sos pobre y tenes un sistema de salud, colapsado, por el invierno, por la propaganda mediática, y porque a los gobiernos no les importa un carajo la salud de los pobres, entonces estarás en serios problemas, porque no accederás rapidamente al médico.Por lo tanto llegarás a la atención cuando tu familia te lleve casi en coma.Eso es lo que está pasando hoy, la gente no se esta muriendo de gripe, se está muriendo de neumonias, porque no hizo reposo, porque debió seguir trabajando, porque sino lo echaban , y luego fue al médico y no lo atendieron porque no había turno, y luego fue al hospital y tampoco, porque tenian muchos enfermos graves, y cuando llegó su turno, estaba muy grave, y no hay médicos, ni enfermeros, porque nadie previó esto.Y tampoco habrá respiradores, y lo tendrán que trasladar a cientos de kms, donde hay terapista, y respirador, y bueno ..ya sera tarde.
Sino me entendiste algo,te lo explico otra vez de otra manera, pero quiero que entiendas, que no hay gripe porcina, que lo que hay es una gripe común, con gente carenciada en un sistema de salud publica a la deriva.
Me gustaria que lo retransmitas para que la gente no ande tan loca, y que se cuide, como debemos cuidarnos cuando tenemos gripe.Con reposo, y listo.Y ante la menor duda consultar temprano al medico..si lo encuentra.


Y si, claro que hay pandemias en el mundo, solo mirando por encima podemos ver por ejemplo que en países en vías de desarrollo siguen muriendo al día de hambre cada día más de 20.000 personas, 3.000 de malaria, 3.500 de tuberculosis y casi 7.000 se infectan de sida. Las farmacéuticas no invierten en el tratamiento de estos males porque no les aporta beneficios directos. Podriamos hablar también del cólera, dengue, fiebre amarilla...o gripe "normal" o estacionaria, que es la única de las plagas (la menos terrible, en todo caso) que ataca a los paises desarrollados:

La gripe estacional normal se instala en el cuerpo de entre 3 y 5 millones de personas cada año en todo el mundo. Entre 250.000 y 500.000 mueren a consecuencia de ella, o mejor expresado, de infecciones agravadas por ella; la mayoría en economías desarrolladas. En España, el año pasado murieron 73 personas de gripe estacional normal....de que hablamos pues??


19 comentarios:

Labegue dijo...

Te debo una llamada.

Soy gilipollas.

Un besazo

josman dijo...

no se si decirte que me parece que tienes razón o no, así que lo dejamos en un beso y hablamos

cristal00k dijo...

Esa carta rezuma sentido común, que es el menos común de todos los sentidos.
En fin... Saludos.

josman dijo...

me parece de una tremenda irresponsabilidad el tratamiento que se esta dando al tema, creo que es totalmente inadecuado, alarmista, incompleto o amarillista, entre otras muchas cosas

un saludo cristal y un placer verte por aquí

Magui dijo...

Hola Joss, como argentina me siento en el compromiso de aportar algún comentario, dado que creo que somos el país donde hay mas contagiados y mas decesos si lo comparamos con la cantidad de habitantes que tenemos.
Comparto todo lo que has dicho en cuanto a que, seguramente por motivos económicos, este año es la gripe porcina y el año que viene tendrá otro nombre, porque los virus van mutando y asi lo fue siempre. De que nos asombramos no?
El Tamiflu está agotado en las farmacias, para obtenerlo debes llenar largas planillas en los hospitales públicos aunque te atiendas en forma privada.El precio es elevadísimo para lo que puede ser un antivirósico: entre $135/140 (teniendo en cuenta que hay gente que gana un básico de $600/700. Los primeros días se habían agotado los barbijos y el alcohol en gel, y los precios habían subido en forma desproporcionada. Si estornudas en la calle la gente se da vuelta para mirarte, te señalan y se alejan... en fin, estamos viviendo en la incertidumbre en cuanto a cifras reales y desde arriba nos distraen con este problema, mientras los médicos no van a domicilio, y para ser atendido debes esperar largas colas de gente... Todo lo de esa carta es real, lamentablemente.
Todas estas cuestiones de salud hacen pensar que mucho peor que la gripe es la ignorancia. Para eso no creo que haya remedio.
Un besito, Joss

josman dijo...

josman dijo...
hola magui
como siempre, contar con tu aportación enriquece cualquier debate, y si, aquí también ocurre lo de la mezcla de alarma y falta de información, y es que este asunto, desde que comenzó en mexico, ya fue tratado pesimámente, cuando se pasó de informar de 150 fallecidos que de repente eran menos de diez...todo pero que muy disparatado

un beso, siempre es un placer verte por este rincón :0)

Olinda dijo...

Hola Josses, muy buen post, muy bien explicado. No tengo nada para agregar, el resto lo dijo Magui.

Besos grandes y gracias

rbk09 dijo...

Lo mismo la clave de todo está en el Tamiflu. He oído decir que cuando la alarma por la gripe aviar en el 2005, casi todos los gobiernos de los países desarrollados (especialmente los más desarrollados) se hicieron con este medicamento ante una inminente pandemia que nunca llegó...blanco y en botella...
Un abrazo, Joss.

josman dijo...

Que tal Oli??, siempre me alegra verte por aquí

Hola paisa, cuanto tiempo¡¡

Besos a las dos


El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de Oseltamivir y Zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza

El Oseltamivir es un medicamento antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Roche bajo la marca Tamiflu, y el Zanamivir es un inhibidor utilizado en el tratamiento de la profilaxis del virus A y B de la Influenza. Actualmente es comercializado por Glaxo Smith Kline bajo el nombre registrado de Relenza, siendo el único tipo de Zanamivir en el mercado.

Estas dos empresas hace muy poco tiempo estaban al borde de la bancarrota y ahora son las poseedoras de sendos "remedios" para un mal que puede afectar a millones de personas y da toda al impresión de que hay interes en que la información al respecto de lo que de momewnto no es más que otra gripe sea lo más sesgada posible

Si estas dos multinacionales requieren una redinamización de su producción para reducir las pérdidas e incrementar las ganancias y si el funcionamiento del sistema neoliberal es como es...que cada cual saque las conclusiones que crea oportunas...

rbk09 dijo...

Sigue investigando Joss y verás como tarde o temprano sale a relucir en nombre del secretario de defensa norteamericano en el mandato anterior, Donald Rumsfeld.
Un besito, canarito.

josman dijo...

Hace ya un tiempo que se habla de la posibilidad de que el virus se haya fabricado en laboratorio partiendo del de la gripe aviar; de hecho la OMS afirmó en mayo:

EFE | GINEBRA
Actualizado Miércoles, 13-05-09 a las 23:23
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un "error humano" en un laboratorio.

Si fuera verdad, quedaria por ver que se puede considerar "un error humano" en este caso; si, tienes razón con lo de Donald Rumsfeld, pues tiene fuertes intereses en este tema y conociendo al personaje
se puede esperar practicvamente cualquier cosa

pd.-Estaba convencido de que era Richard B. Cheney y no Rumsfeld el que tenia relación con los laboratorios y me extrañaba no encontrar los lazos...gracias por darme la información correcta :0)

Pandemio dijo...

Los conspiranoicos cansáis un poquito, la verdad. Esto de querer ver manos negras en todo lo que pasa en el mundo resulta bastante cansino.

Ya veremos dentro de un año lo light de esta pandemia, me temo que más de uno tendrá que retractarse.

josman dijo...

se han retractado las autoridades de mexico que pasaron de más de 150 muertos a "unos pocos" sin ninguna explicación??

se retractarán los medios que abren titulares amarillistas y tendenciosos del tipo: "OTRO MUERTO...que padecía una dolencia terminal"??

si dentro de x tiempo se demuestra que esto no es más que otra gripe como tantas...ALGUIEN (te incluyo) se retractará??


al margén de lo cansino que puedas sentirte, hablo de light porque de momento los DATOS indican eso; lo de conspiración quizas suene fuerte, igual ves más pelis de las que puedes asimilar; dentro de un año...vete tu a saber, hasta es posible que antes haya INFORMACIÓN CONTRASTADA y podemos al fin acojonarnos como manda la santa madre tamiflu, mientras tanto, juzgar porque si, no tiene mucho sentido, o tú sabras...

saludos

La Lola dijo...

¡Que pena tan grande!, como nos manejan los políticos, las farmaceúticas, las multinacionales,etc, etc.. como juegan con la salud, con los sentimientos, con la vida de las personas, y siempre igual y lo peor es lo difícil que es de intentar luchar contra esto.
Muy interesante post.
un beso paisa

josman dijo...

bienvenida paisa, ke tal esa visita a la pequeña cuba, digo habana??

Pasaba por aqui dijo...

Y si dentro de un año resulta no ser tan light, ¿te retractarás tú? ¿O serás igual que aquellos a quienes criticas? Es por curiosidad.

Me gustaría verte tratando de prever la propagación de una pandemia. Desde el sillón está chupado.

josman dijo...

Hay algo confirmado: Ni los gobiernos ni las organizaciones internacionales de la salud pueden describir ni probar con precisión el origen, ni el grado de gravedad y alcance que puede tener la epidemia de gripe porcina. de hecho y con fecha de hoy mismo, 26 de julio 09, la OMS declara que esta gripe, siempre que el virus no mute (un peligro común a cualquier otro virus), NO SE PUEDE CONSIDERAR, DE MOMENTO, MAS GRAVE QUE OTRA VARIEDAD ANTERIOR. No obstante, la maquinaria mediática internacional ya creó una “PSICOSIS MUNDIAL" y el aislamiento de países y sociedades enteras.


En definitiva, estamos de acuerdo, no se deberia promover la psicosis desde un sillón y menos sin argumentar nada.

un saludo

josman dijo...

no sé porque, me acuerdo del pandemio, que cuando se le acabaron los argumentos (más bien pronto), se dedicó a la descalificación gratuita, actividad que se le da a las mil maravillas, por cierto

Anónimo dijo...

Curiously, but it is not clear

[url=http://www.graj24.pl/darmowe-gry_dla_dzieci.html]gry dla dzieci[/url]
| [url=http://www.graj24.pl/darmowe-gry_przygodowe.html]gry przygodowe[/url]