miércoles, 24 de diciembre de 2008

algo de mi tierra para desearles un buen dia a tod@s






Totoyo (Luis) Millares Sall, hijo del intelectual republicano Juan Millares Carló y miembro de una saga de pintores, músicos, escritores y poetas, entre los que destaca su hermano Manolo, uno de los pintores con mas renombre a nivel internacional del pasado siglo en España, asi como su también hermano Agustin, quizás el poeta social más importante de la posguerra en Canarias; Totoyo condujo al timple, el instrumento popular por excelencia de Canarias, a un grado de virtuosismo inexistente hasta su aparición en la escena cultural de Canarias en la decada de los 50 del pasado siglo.

Fundador del grupo Los Gofiones y de la Orquesta Canaria de Timples, Totoyo Millares, aparte de su extraordinario currículum discográfico y artístico que lo llevó a tocar el instrumento en tres continentes, ejerció también una extensísima labor musical pedagógica. Por su magisterio docente han pasado miles de alumnos, algunos de ellos tan destacados en el desarrollo artístico del instrumento como el fallecido José Antonio Ramos (murió el 4 de Junio de 2006 a los 38 años).

Jose Antonio era un virtuoso del timple, un instrumento que aprendió a respetar de la mano de Totoyo y que dignificó, abriendo sus fronteras, innovando en su sonido y su estructura, electrificándolo, haciendo que sonara con orgullo, ya fuera jazz, bossa nova o compartiendo experiencia con el folklore de Euskadi o Galicia.

Compositor, arreglista, divulgador, productor-inventor y, más que nada, interprete del timple electroacustico y timple midi, al margen de su destreza con la guitarra española, el bajo, el cuatro venezolano, el charango, el cavaquinho, la contra y, sobre todo, el timple tradicional.

Por último, Olga Cerpa está considerada como una de las voces más importantes de la música popular de su generación en Canarias; con su grupo, Mestisay, ha realizado giras por teatros y auditorios de 12 países de América y Europa en los que ha compartido escenario y canciones con amigos como Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Amancio Prada, Víctor Manuel, Albita Rodríguez, Carlos Varela o Milladoiro.







5 comentarios:

La Lola dijo...

La verdad es que por tu provincia hay un ramillete de artistas importantes y muy buenos tanto pintores como cantantes y poetas.
Yo por la mía destacar a uno, jóven y muy emprendedor. Para ti con cariño
Un abrazo

josman dijo...

hola lola, feliz navidad chiquilla, joer, pos no tenemos poco por esas tierras(son mios tambien ya que son canarios): oscar dominguez, los sabandeños, manuel padorno, pedro garcia cabrera, etc, etc y bueno, incluyo uno que no es muy reconocido y que aunque nacio en las plams, vive hace mucho en santa cruz...a mi es el que me gusta más (reconozco que no soy nada objetivo...ni ganas)

http://joseman54.blogspot.com/2008/11/amor-desinteresado.html

un abrazote

Anónimo dijo...

Joss! me has hecho googlear para conocer el timple que no lo conocía. Aquí solo se ejecuta el charango, los demás eran nuevos para mí. Además de enseñarme, hermosa la música y buenisimos artistas! Gracias! :)
Besos

josman dijo...

Me alegra mucho que te guste Magui; es el instrumento por antonomasia de esta tierra; aunque antes de la llegada de los españoles, lo realmente originario de los guanches(*)
eran los instrumentos de percusión, como las chácaras (una especie de castañuelas grandes) o el tambor, y así, antes que folias, isas o malagueñas, nuestros antepasados ya tenían el sirinoque (La Palma), el baile del tambor (Gomera) o el tajaraste (Tenerife).




(*)Realmente guanches son los habitantes de Tenerife (de guam-hombre y chinet-tenerife, guam-chines y finalmente guanches) aunque el término se empleó indistintamente para designar a todos los habitantes aborigenes del archipielago.

Anónimo dijo...

Gracias Joss, me seguís enseñando. Encontré http://es.youtube.com/watch?v=ffOF6fDSY2c y hay una colección de videos de esta productora que muestra hasta como se fabrican las chácaras http://es.youtube.com/watch?v=qk5s5lBf_dg
(Apenas pueda voy a investigar si tiene relación con un ritmo musical argentino llamado chacarera) :) que no me alcanza el día!!! Besos.