lunes, 1 de diciembre de 2008

sereno, sencillo y elegante

Conocimos su ultimo trabajo después de 18 años de silencio y volvío con un titulo que parecía una mueca, un quitarse importancia, un decir "de nadie fue la culpa" por sus diferencias con las discograficas, y así, en 2004 presentó "Solo bajé a por tabaco" junto a Sabina, quien le ha calificado como el Paul Simon español y dice de él que ha estado retirado todo este tiempo por su "exceso de cortesía" y no "poner zancadillas, ni dar codazos" para hacerse hueco.







Antonio Fraguas de Pablo "Forges" decía hoy en el programa "La ventana" de la Cadena Ser: "Hay muchas formas de pasar por la vida, él lo hizo con elegancia", y como muestra, la ultima entrevista (11-10-08) concedida en su casa de Barcelona, donde entre otras cosas dijo:








"Aún ha de llegar el día en que me deprima por el cáncer. Hasta hago planes de futuro. Ahora entiendo cómo compañeros de habitación del hospital ya desahuciados también lo hacían. Sabían que morirían, pero vivían felices hasta el final. Cuando logras vivir de forma positiva, todo tiene un sentido... trascendente".
El cantante subraya que "tener un baño tan fuerte de cariño de la gente, de la familia, hace que te centres en lo esencial de tus valores. Analizar a través de los síntomas tu cuerpo, sentimientos y emociones es un buen ejercicio de introspección. Prefiero morirme así que de accidente".







Entre los temas de Joan Baptista Humet que más han sonado destacan "Que no soy yo", "Terciopelo", "Hay que vivir", "El extranjero", "Sólo soy un ser humano" y, especialmente, "Clara", la historia de una chica que 'no tuvo suerte al elegir la puerta de salida'...el terrible drama de la heroína:


Esa madrugada
Clara naufragó,
tenía el mar de miedo en la mirada,
las ropas empapadas
y el suelo por almohada,
y lentamente amaneció.






Su mejor disco es para el propio cantautor, por su espiritualidad, "Fins que el silenci ve/Hasta que llega el silencio" (1979).:


Que el hombre deje de temer la soledad
y ya veremos lo que pasa;
quizá descubra que no sabe a donde va
y se vuelva a casa.





Anoche murió tal como vivió, sereno, sencillo y con elegancia, adéu joan ...


3 comentarios:

La Lola dijo...

Me gustaba mucho en la época de los 70/80, y hacía bastante que no lo oía.
Una buena manera de terminar sus días, con esa actitud, "que valiente"...Que descanse en paz.
Besotes

Mar dijo...

Recuerdo sus canciones, sobre todo Clara, me gustaba incluso cuando todavía era demasiado pequeña para entender la historia. Sin duda se ha ido de un modo sencillo, sereno y elegante, como vivió.

Adéu Joan, et recordarem.

Labegue dijo...

Bonito homenaje.

Descanse en paz.