domingo, 8 de octubre de 2017

Cómics-La Década Prodigiosa.




Hace tiempo que estaba por ordenarlos. Me puse a ello finalmente, y fue a Milo Manara al primero que me encontré entre los viejos fantasmas que se esconden en mi colección de cómics.

Cómics y años ochenta son una misma cosa, y entre lo mucho y bueno, las colaboraciones de Jean Giraud (Moebius) o Juan Giménez con Alejandro Jodorowski como guionista, significan quizás el momento cumbre y clave en muchos aspectos, aunque si hablamos de erotismo, hablamos de Manara.
Una de las virtudes que tiene Milo es que sabe ahondar en lo escabroso sin ser vulgar. Recuerdo la época en que mis hijos empezaron a interesarse por los cómics. Siempre les había gustado dibujar, pero me parecían aún muy jóvenes como para explicarles algunas de las temáticas, así que les daba "acceso limitado". Más tarde siguieron de alguna manera cerca de los cómics, pues ambos son hoy en día ilustradores y diseñadores gráficos.

Entre las historias que no me parecían para adolescentes,  todos los números sin excepción de "El Víbora", hecho en Cataluña y que aportó el trabajo de gente notable, pero que tampoco se cortaba a la hora de ser zafio, evidente en exceso y vulgar a conciencia.  Manara también estuvo en la lista de los censurados, sobre todo una historia donde una preciosa chica tenía una relación con un señor de mediana edad, al que seducía (Manara siempre es elegante con la imagen) y convencía para participar en un peli porno...lo que el señor no sabía es que se trataba de una peli snuff  (violencia real) gay donde moría alguien, que no era otro que él mismo....mientras la chica grababa, pues ese era su otra parte del trabajo, además de conseguir "actores",  el de cámara.

No, mejor esperar un poco para explicarles (intentarlo) como es posible que haya mentes tan perversas. Grande Manara, pero con algo de "mal puto" a veces, porque te cuenta una historia terrible, pero te enteres casi en la última viñeta.






No hay comentarios: